2011/2014

Inicio/2011/2014

Coronel

Hierro pulido y soldado.

Coronel es una pieza en equilibrio que toma su nombre de un aparente paso militar y facciones duras.

Esta obra parte del diseño de la cabeza que exigió varios bocetos en papel, otros en cartón y uno más en hierro que es el que finalmente indicó las proporciones actuales.

Como sucede con algunas obras, en la medida que se van componiendo, son ellas las que indican al artista por donde continuar, y ésta no fue ajena a ese proceso, es más, lo hizo de forma tan intensa y tanto le gusto su postura que se quedó con ella.

2014

Labrador

Hierro unido mediante soldadura y oxidado.

Esta pieza nace de un diseño en cartón pluma con la motivación de crear una figura en la que sus extremidades, la cabeza y el tronco tuviesen el mismo ancho con el objeto de romper proporciones.

Se buscaba movimiento, algo que hubiese llamado la atención al personaje. Por ello se puso tensión en un pie, acompañando en sincronía los brazos y la cabeza, para que la mirada, que no existe, se adivinase por la torsión de todo el conjunto que continuaría girando si no fuese de hierro.

2014

Insecto

Hierro doblado a mano

Esta pieza busca el equilibrio por si misma con dos puntos de apoyo que pueden pasar desapercibidos. La atención tiende a dirigirse al motivo central dominado por formas ovaladas y por un círculo que parece atraer al observador por donde se cuela la mirada.

Cierta apariencia de insecto, se integra en la serie orgánicos.

2013

Forma sentada

Hierro doblado a mano sin aporte de calor.

Esta pieza pertenece a una serie de objetos con representación orgánica que se adivina por su postura, la insinuación de brazos o piernas que la sustenta, por un supuesto ojo o boca (según cada observador) y una especie de antena que indica alerta.

Todo el conjunto pretende transmitir movimiento y la atención puesta en un punto que se puede adivinar desde cualquier ángulo de la escultura.

2013

Espiral

Hierro doblado mecánicamente y patinado.

Es una obra que se compone de dos piezas que encajan entre sí y puede tener varias posiciones. Esta que se muestra es quizá la más equilibrada de todas las posibles.

Una pieza acoge a la otra y la ofrece continuidad creando el efecto como si hubiese girado en espiral sobre sí misma.

Es un acople, un pequeño complot de la materia, algo parecido a lo que les pasa a los humanos en ocasiones.

2013

 

 

Pareja

Hierro doblado a mano

Aunque son dos piezas realizadas independientes entre sí fruto de trabajar sobre un mismo concepto, en el momento en que estuvieron juntas iniciaron un diálogo que se ha ido transformando en un fuerte lazo de unión.

Sin intentar hacer paralelismos parecen sugerir con claridad situaciones cotidianas de pareja. Las combinaciones posibles invitan a una continua interpretación.

Técnicamente cada pieza está en equilibrio sobre su propio “pie”.

2012

 

Tuareg

Hierro oxidado y pavonado

Es una escultura realizada a mano sin medios mecánicos.

Buscaba expresión y equilibrio.

La expresión la encuentro en su cabeza y en ese largo penacho que genera cierta alerta.

El equilibrio se consigue sobre la propia barra en plano y torsionando  la pieza desde lo que sería la cintura hacia arriba, de esta forma se compensan las masas, el peso se distribuye y se mantiene de pie sin necesidad de otro punto de apoyo.

2012

 

Guerrero

Hierro pulido y doblado a mano.

Un estado en permanente atención. En esa postura encuentro relajación.

Sus ojos grandes que no dejan de mirar junto a su caída de hombro en equilibrio, me transmiten la sensación de un guerrero.

En cualquier rincón que se encuentre él está atento, aparentemente ajeno a su entorno, observa cada detalle.

2012

Nudo

Hierro soldado y pulido.

Esta pieza es un ejercicio de soldadura respondiendo a un diseño previo en cartón.

Se cortaron las piezas y se fueron uniendo una tras otra siguiendo el modelo. El concepto inicial era realizar un nudo…. y lo es, pero sugiere un ave por su forma de estar de pie, el volumen de su cuerpo y la orientación de la cabeza.

Lo peculiar es que puede mantenerse en equilibrio tanto como se ve ahora como a la inversa.

2011